sábado, 10 de mayo de 2014

ChefChaouen

Chauen, Xauen o Chefchauen es un municipio y una ciudad de Marruecos, capital de la la provincia del mismo nombre. Está situada en el noroeste del país, en las estribaciones de las montañas del Rif, cerca de Tetuaán. Está en la región de Tánger-Tetuán.

Hemos tenido la suerte de visitar y conocer este lugar de la mano de Jesús Botaro, alguien quien conoce muy bien este sitio y que además es gran conocedor de la fotografía de viajes, del que sólo tengo buenas palabras, una gran persona que se desvive por que tu sientas lo que es ese lugar y que en tan poco tiempo es capaz de mostrarte tanto. También tuvimos la suerte de disfrutar de la compañía de Joaquín Márquez, experto en fotografía nocturna y el cual nos hizo disfrutar de un Chaouen diferente, y por supuesto nocturno, que también se volcó en que nos llevásemos ese recuerdo fotográfico "nocturno". Además, también hemos tenido unos compañeros de viaje estupendos que han hecho que el viaje sea aún mejor.

Visitar este lugar es algo que marca y que rompe  muchos esquemas que se tienen de este país. Es un lugar en el que la luz se viste de múltiples colores, en especial de ese azul que baña la mayoría de sus calles y que se adorna de otros para componer rincones únicos. Su casco antiguo lo conforman un conjunto de calles no exentas de cuestas y escaleras, pero fáciles de recorrer, ya que a cada paso encuentras rincones en los que pararte a fotografiar o a admirar, incluso en los que pararás para hablar con la gente de allí, siempre dispuestos a charlar. La gente de allí es afable y cordial.

Chaouen es un lugar que te acoge sin más, que te abre sus puertas para que te sientas a gusto y como en tu casa. Es ese lugar de antaño en que las puertas están abiertas, en que los vecinos se paran a charlar, los niños juegan en la calle y donde el que acaba de llegar rápidamente se siente parte de aquello.

En nuestra visita, de la gente que llegamos a conocer lo que hemos recibido es cordialidad y cariño, en muchos casos abriéndonos las puertas de sus casas donde te hacían sentir como en la tuya.

Es un lugar para romper muchos esquemas que se puedan tener de ese país, de su gente y cultura, un lugar en el que después de visitarlo desearás volver y volver a reencontrarte con aquellos que has conocido y compartir esos ratos tan magníficos. Visitar este sitio es entender el por que todos dicen que te marca.

Nunca unas pocas fotos serán capaces de enseñar como es aquello, ni podrán hacer vivir lo que se vive visitando el lugar y conviviendo con sus gentes, pero si al menos valen para hacerse una idea del lugar o para que alguno dé el paso de ir y verlo, es más que suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario